La desconfianza de los usuarios y consumidores sigue siendo una gran barrera para el social commerce
martes, 14 de febrero de 2012
La desconfianza de los usuarios y consumidores sigue siendo una gran barrera para el social commerce

El gran problema al que se enfrenta el comercio electrónico y el social commerce sigue siendo la desconfianza que manifiestan muchos consumidores. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Digitas, que revela que el 55% de los usuarios no se siente cómodo dando información de su tarjeta de crédito a través de plataformas o servicios de comercio electrónico en las redes sociales.


Esta desconfianza suele presentarse en mayor proporción en el caso de las mujeres y extendiéndose más allá de los datos de la tarjeta de crédito. Un informe relacionado desarrollado por uSamp revelaba en este sentido que las mujeres, frente a los hombres, son más propensas a no compartir su dirección física en los medios sociales o su número de teléfono.


El poder de las recomendaciones


El estudio de Digitas encontró además que tres de cada cuatro usuarios de las redes sociales son más propensos a comprar un producto o servicio inclusive antes de tomar una decisión de compra o decantarse por una marca de la cual son seguidores, cuando un amigo lo respalda abiertamente, ya sea a través de referencias sobre dicho producto/servicio o haciendo una recomendación del mismo a través de la red sociales.


Al mismo tiempo, uno de cada tres usuarios son más propensos a compartir información sobre una compra realizada en las redes sociales, antes que hacerlo cuando la compra se realiza en un sitio de e-commerce tradicional.


En cuanto al e-commerce, los datos también señalan que uno de cada cinco usuarios se muestra de acuerdo con la idea de comprar productos o servicios de sus marcas preferidas en los medios y redes sociales. De forma paralela, un 18% de usuarios también son más propensos a hacer una compra en grupo a través de una red social, antes que desde un sitio de comercio electrónico tradicional.


Sin embargo, tanto en el caso de las compras sociales o en grupo puntos el informe señala que el 74% de estos usuarios no utilizarían monedas virtuales como los créditos de Facebook para hacer sus compras.


El 38% de quienes utilizan los Smartphones para acceder a los medios sociales, citan la navegación en general (desplazamiento entre actualizaciones de estado, mensajes de muro, “me gusta”, etc.) como actividad principal en las redes. En este caso, los hombres de entre 45 y 54 años son más propensos a citar esta actividad (53%), seguidos por los hombres mayores de 55 años (42%) y aquellos entre 18 y 44 años (35%).
 
 

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